top of page
  • Foto del escritorEric Alberto Martinez

LAS INCOMODIDADES DE LA POBLACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA.



En los últimos años, ha sido común ver en las noticias o leer en las redes sociales, las quejas de personas y comerciantes ubicados en las proximidades del desarrollo de una obra de ingeniería. “No nos oponemos al proyecto, nos oponemos a la forma en que se están ejecutando”, dice un comerciante en el diario La Prensa (1), en relación a las obras ejecutadas en la Vía Argentina. “La colocación de las señalizaciones en las vías es confusa, hay carencia en las medidas de seguridad para quienes transitan el lugar y, además, hay poco acceso para los peatones, etc.”, dice el mismo medio para las obras que se están ejecutando en Calle Uruguay (2). La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos incluso ha calificado estas obras como que “no existe una coherencia, cohesión e integración en el diseño, ni en el lenguaje de acceso universal, como si fuesen diseñados y construidos por tres municipios distintos”, siendo la tercera obra la recuperación de espacios públicos y soterramiento de cables en Vía España y otras vías en la Ciudad de Panamá, todas bajo un mismo Municipio (3).


El denominador común de los ciudadanos que se han quejado, de los comerciantes que alegan tener pérdidas, de los conductores y transportistas que han tenido que sortear los desvíos producidos por las excavaciones realizadas, entre otros, ha sido la percepción de que las obras no han sido debidamente planificadas.

Ante estas preocupaciones ciudadanas, Geodinamics, en su plataforma de Twitter, sometió a consideración del público, un sondeo no científico para ponderar esta percepción. Con respecto a la actuación de los contratistas en general, se preguntó: ¿Cuánta importancia se le da al planeamiento de obra?, obtuvimos las siguientes respuestas: Mucha, 39%; Alguna, 16%; Poca, 23% y Muy Poca, 23%. Resalta que los que participaron en el sondeo indicaron que la importancia que se le da es “mucha”. Sin embargo, entre “Poca” y “Muy Poca”, se otorgó un 46%, es decir, los encuestados consideran que los contratistas no le dan la importancia que se le debe conferir al planeamiento de una obra.

El proyecto debe invertir el tiempo y esfuerzo necesario para la elaboración de un planeamiento adecuado. Sin ello, “los equipos de trabajo, los clientes y terceras personas (ciudadanos, peatones, transportistas, comerciantes, etc.) estarán expuestos a una gestión caótica, objetivos poco claros, falta de recursos, planificación poco realista, alto riesgo, resultados de baja calidad, proyectos que superan el presupuesto y se entregan tarde” (3).

El planeamiento de una obra es importante porque aumenta las posibilidades de que sea exitosa. El contratista que haya dedicado el tiempo necesario, previamente al inicio del proyecto, y que vaya actualizándolo en función del desarrollo de la obra, elaborando un plan de acometida de obras, definiendo los sectores donde irá a trabajar en conjunto con las autoridades y los ciudadanos que puedan verse afectados por las obras, permitirá que se culminen y entreguen los trabajos de manera correcta y mitigará los efectos no positivos que puedan surgir durante la obra y exista una interacción adecuada y respetuosa entre todos los involucrados.

En el planeamiento de obras no sólo se contempla la duración y secuenciamiento de las actividades, sino también la manera en que se va a segregar la obra por frentes de trabajo, los desvíos de tránsito vehicular y peatonal, la reubicación de infraestructura y edificaciones existentes, entre otras. Para ello, Geodinamics puede ofrecer los servicios de topografía de campo, vuelos con drones para la toma de fotografías aéreas y ortofotos, el diseño de desvío de infraestructura urbana y desvíos de tránsito para la elaboración de los dibujos, esquemas y planos que podrán ser utilizados para posibilitar las acciones que permitan un planeamiento de obra adecuado y se mitiguen los posibles efectos negativos que pueda generar la obra.

Notas.

(4) https://thedigitalprojectmanager.com/why-is-project-management-important/

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page