top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

4 experiencias básicas del modo "teletrabajo" que compartimos contigo

A raíz de los primeros casos de Covid19 en Panamá, el Ministerio de Salud, emitió el Decreto No. 500 de 19 de marzo de 2020 en el cual ordenaba, entre otras medidas, el cierre de los comercios a nivel nacional. A partir de ahí, todo cambió.


Semanas antes, la Asamblea Nacional había expedido la Ley No. 126 del 18 de febrero de 2020 por la que se que establece y regula el Teletrabajo en Panamá. Dicha ley tiene como objetivo la promoción del empleo, la generación de otros nuevos y estar acorde a los avances tecnológicos a nivel mundial. Dicha ley define el “teletrabajo” como “la prestación de servicios subordinada, sin presencia física en el centro de trabajo o entidad pública, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales, a su vez, se ejerce el control y la supervisión de labores”. En la ley se establecen los derechos y obligaciones del teletrabajador, describe la relación entre éste y su contratante y la función del MITRADEL entre otros.

Hay un dicho de autor anónimo que dice: “Si no puedes cambiar tus circunstancias, cambia de perspectiva”. Y eso fue lo que le tocó hacer a muchas empresas, entre esas, a nosotros en GEODINAMICS. Como empresa responsable con sus colaboradores y atendiendo las ordenanzas sanitarias, acogimos esta medida y adoptamos la modalidad del teletrabajo para seguir operando, atendiendo nuestra clientela y desarrollando los diseños de varios proyectos a nivel nacional.


A partir del primer caso, han pasado más de 65 días desde que se hizo público el primer caso de Covid 19 en Panamá. Algunas ciudades como Wuhan, en China y que fue el epicentro de la pandemia, y en España, han vuelto poco a poco a lo que muchos llaman “La Nueva Normalidad”, después de 11 semanas de cuarentena. Considerando que el Gobierno Nacional ha hecho público un plan para el retorno gradual (aunque sin fechas definidas) a las actividades económicas, queremos compartir con ustedes, los siguientes consejos básicos, producto de nuestras experiencias en esta modalidad del “teletrabajo”, lo cual parece, será la nueva tendencia en cuanto a la prestación de servicios como los de Ingeniería y Arquitectura:

  1. Debemos enfocarnos en actividades o tareas con objetivos definidos.

  2. Hay que ser empáticos con y entre teletrabajadores ya que esta crisis nos ha golpeado a todos por igual.

  3. Es fundamental la coordinación de horarios y “rituales” laborales como reuniones, incluyendo a los clientes.

  4. Es sumamente beneficioso para los teletrabajadores, reducir la presión y el stress laborales causados, ya sea por las situaciones de trabajo como por la situación actual de pandemia.

En la siguiente entrega de nuestro blog GEODINAMICS, haremos una ampliación de ellos, explicando con más detalle cada uno de ellos, siempre, desde nuestra experiencia en estos días de teletrabajo.


Dans y Pastor, del reconocido Instituto de Empresa, organización mundial destinada a la promoción y la investigación del trabajo, citan a Malone y Laubacher en su libro The Dawn of the e-lance Economy: “La organización del futuro, puede que no sea una corporación permanente, sino más bien, una red elástica”. Y en eso nos hemos tenido que convertir, en ente que se ha tenido que amoldar a las circunstancias, mismas que nadie buscó, pero están presentes en el mundo. Cosas que eran impensadas para nosotros, las estamos realizando, como por ejemplo: los web meetings y las gestiones de documentos ante diversas instituciones en formato electrónico.


GEODINAMICS no ha escapado de esta situación y se ha visto en la necesidad de amoldarse a la situación para seguir atendiendo con eficiencia y pasión a nuestros clientes. No te pierdas el siguiente artículo del blog en el cual estaremos ampliando los puntos indicados en este artículo.

Y recuerda que… “no se equivoca quien ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse, no actúa” (Anónimo)

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page