top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

Ciudades Vitales, visión introspectiva del barrio a la calle.

El conversatorio del pasado 29 de mayo de 2020 en nuestro espacio “El Coffee Break con Geodinamics”, estuvo a cargo del Arquitecto Jorge Amador, de la firma Amador Arquitectos, quien nos llevó por un viaje reflexivo desde el barrio hacia la calle, así como el propósito de dicha aventura, el cual debería ser, la búsqueda de la felicidad y el goce de la belleza colectiva.

Amador, quien ha sido profesor invitado en la cátedra de Urbanismo en los cursos de verano de la Universidad de Panamá, miembro de diversos gremios afines a su carrera como el Congreso de Nuevo Urbanismo, la American Institute of Architects y la American Planning Association y que ha sido ganador del Premio Nacional de Arquitectura en el año 2014 con el proyecto “Cubitá Boutique Resort & SPA”, accedió gentilmente a la invitación que le hiciera GEODINAMICS para compartir sus experiencias y pensamientos en cuanto a este apasionante tema dentro de la coyuntura que implica la superación de los estragos de la pandemia causada por el Covid-19.


El planteamiento del Arq. Amador inició con la cuestión básica acerca de nuestro derecho fundamental a ser felices y a preguntarnos si somos felices donde vivimos, en la ciudad donde interactuamos y trabajamos. Destacó que si bien es cierto, las diversas autoridades administrativas de la ciudad y del país buscan resolver la gran mayoría de los problemas que nos aquejan, el tema de la ciudad casi siempre se ha soslayado, lo cual debe motivarnos a interesarnos más por el urbanismo y por los temas relativos a la ciudad.


El viaje introspectivo nos llevó de la ciudad que tuvimos hace años, en la cual había interacción entre los barrios y sus residentes, que permitía desplazamientos a pie y en bicicleta y que congregaba a los miembros de la comunidad en un espacio público que le daba identidad al barrio, hacia los “sprawls” criollos en los cuales aparece todo lo opuesto a lo que había, perdiendo el espacio democrático que antes tenían. “La ciudad se ha convertido en un modelo insostenible y desigual”, acota Amador.

La calle, el espacio público para la interacción de los usuarios de la ciudad, se ha convertido en una franja de uso exclusivo del automóvil, relegando al peatón a un recorrido extenso e inseguro, según el Arquitecto, quien observa que éstas deberían ser competencia más bien del Ministerio de Vivienda o de las Autoridades Locales, que del Ministerio de Obras Públicas. Interesante es su planteamiento acerca de la relación inversa entre ancho de la calle y la velocidad a la cual transitan los vehículos. Reducir los anchos de las vías en beneficio del peatón es una opción que podría ser interesante en cuanto a la recuperación de espacios públicos y que la mayoría de los asistentes al “Coffee Break” consideró que debería ser la prioridad por parte de las autoridades en este momento coyuntural del virus en un sondeo en línea realizado durante el conversatorio.


Como reflexión final, el Arq. Amador nos dice que las ciudades deben ser socioeconómicamente diversas, no deben ser integradas por elementos segregados y que su configuración y crecimiento promuevan oportunidades para poder surgir así como para disfrutar de la belleza de sus componentes. En sus propias palabras, la ciudad debe ser “apetecible”, es decir, que dé gusto caminar y recorrer distancias razonables y prudentes para disfrutar de ella, que sea interesante para sus residentes y sus visitantes. Hizo mención del Nuevo Urbanismo en la cual el crecimiento de la ciudad debería ser a través de la interacción de los barrios por medio de entramados viales y peatonales en los que se pueda recorrer sus espacios de manera segura y placentera.


Agradecemos el aporte del Arq. Jorge Amador esperando que este no sea el último ya que su conversatorio fue muy enriquecedor para todos los que participamos en el “Coffee Break” de Geodinamics. Para cerrar esta entrada del blog, nos permitimos presentar la siguiente cita y que conjuga el trabajo, la belleza y el disfrute comunal de la interacción de estos tres elementos.


"Esa es la arquitectura que yo hago. No me limito a procurar la solución correcta que el tema pide. Yo quiero que la cosa sea bonita, que aproxime a las personas a las obras de arte", Oscar Niemeyer.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page