• Juan Carlos Martínez

¿CUÁL DEBERÁ SER LA PRIORIDAD DEL NUEVO GOBIERNO EN INFRAESTRUCTURA?

#Panamá, un país pequeño, de amplios pero limitados recursos, con necesidades sociales aún por superar, y que, sin embargo, ha demostrado un crecimiento importante en las últimas décadas en comparación con otros países latinoamericanos, está pronto a escoger un nuevo gobierno. El día 5 de mayo, serán las Elecciones Generales y, quien resulte victorioso, deberá tomar las acciones necesarias para, entre otras, impulsar el crecimiento económico y social, generar los empleos para sostener ese crecimiento y orientar las políticas económicas para disminuir el diferencial en la distribución de la riqueza.

El crecimiento del #PIB panameño para 2018 está cerca del 4%, indicador que ha venido bajando desde el 2011 cuando estaba en 11%. Sin embargo, este año parece que será el año de la reversión de esta tendencia ya que se ha pronosticado un crecimiento del 5% al 6% para el año 2019, el cual, en conjunto con una baja inflación, un desempleo estable (aunque en 6%) y una informalidad baja (1% a 2%), prometen ofrecerle a Panamá, una mejor perspectiva de crecimiento.

En GEODINAMICS, empresa panameña que ofrece su conocimiento y experiencia como apoyo para la realización de proyectos de #Ingeniería y #Arquitectura, realizó un sondeo de opinión acerca de cuál deberá ser la prioridad del nuevo gobierno, en cuanto a la #inversión en #infraestructura. Los candidatos al solio presidencial han indicado que sus políticas económicas, para el período 2019-2024, tendrán como base la generación de empleos y la inversión en #construcción será fundamental. Además, esta inversión deberá estar orientada a los sectores que, a su vez, sean multiplicadores del empleo, impulsen estos sectores económicos y redistribuyan riqueza.

Como resultado, tenemos que el 81% de quienes participaron en el sondeo, indicaron que las inversiones del gobierno nuevo deberán orientarse al sector #agua y #alcantarillados, el 9% a #carreteras y #puentes, el 5% a #viviendas y 5% a #puertos y #aeropuertos.

En un documento preparado por una empresa de consultoría económica, Panamá invirtió, para 2018, 45.4% en viviendas, 37.2% en vialidad, 10.3% en el sistema portuario y 7.0% en salud, si solo analizamos estos sectores. Estas cifras indican que la inversión ha sido equilibrada entre todos los sectores. Sin embargo, se observa que la mayor parte de esta se destina al rubro de la edificación de viviendas, que si bien es una necesidad importante, no deja de rendir grandes réditos políticos, especialmente, en un año pre-electoral.

Las personas que aportaron su opinión a nuestro sondeo consideraron que el Estado deberá invertir más en el sector de agua y alcantarillados. Esto debe corresponder al reflejo que percibe la ciudadanía ante las carencias que viven los ciudadanos y sus problemas de falta de agua, recolección inadecuada de las aguas servidas y las inundaciones que observamos en algunos sectores de la ciudad y hasta en el interior del país.

El nuevo gobierno tendrá que realizar las inversiones, en especial de infraestructura, necesarias para dotar a sus ciudadanos de servicios públicos suficientes y eficientes, impulsar y apoyar los distintos sectores productivos de la economía nacional, generar empleo y redistribuir riqueza. Además, deberá garantizar las condiciones adecuadas para que la empresa privada invierta con la seguridad y certeza de que serán respetadas las condiciones en que participa en el mercado. En GEODINAMICS, estamos en la capacidad de darle el apoyo y soporte que necesita para la concepción de su proyecto, el dimensionamiento de su obra y la elaboración y gestión de aprobación de los planos que requerirá. Confíenos el desarrollo de su siguiente proyecto, permítanos visitarle y ampliar nuestra oferta de servicios.



10 vistas
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle

Email: info@geodinamics.com

Tel: (507) 385-8583

(507) 385-8782

Vía Ricardo J. Alfaro y Calle 74 Oeste

PH. Plaza Aventura, Oficina 434