top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

¿CÓMO GESTIONAR UN PERMISO DE CONSTRUCCIÓN DE MANERA EXITOSA?

En reciente sondeo realizado por Geodinamics en su cuenta de Twitter, se consultó acerca de qué tan complicado es tramitar un Permiso de Construcción. El 20% de los que participaron dijeron que es “fácil” y el 47% que es “algo fácil”. ¿Por qué aun considerando esto, se tiene la percepción de que es un trámite engorroso o fastidioso?

De acuerdo a una noticia publicada por el diario “La Estrella de Panamá” del día 24 de julio de 2018, los promotores de obras de construcción deben gestionar aprobaciones en 19 instituciones y pasar por 120 trámites para obtener un permiso de construcción. Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, citada por la misma noticia, señala que “las instituciones dudan unas de otras en la documentación y tramitología, y piden documentos duplicados, a pesar de que no tiene injerencia en la materia”. El tiempo empleado para la gestión de un permiso de construcción, el transporte y otros costos asociados han aumentado notablemente en los últimos años y son traspasados al cliente.

Si bien es cierto, los municipios han hecho esfuerzos por reducir la cantidad de trámites necesarios y, en otros casos, hasta se han automatizado estos procesos, parece persistir el hecho de que existan demoras en la gestión. Esto, y el conocimiento de los requerimientos municipales, facilitaría el trámite, tal como se mostró en el resultado de nuestro sondeo.

Parece contradictorio lo indicado por la noticia indicada y el resultado de nuestro sondeo (no científico). Consultamos con algunos expertos y, su opinión general es que, no necesariamente sea complicado gestionar el Permiso, sino que se deben conocer los procedimientos y requerimientos exigidos con claridad y exactitud, y que los estudios, diseños y planos se deben ceñir a lo requerido por los Municipios.

Es importante, por lo tanto, que los planos que serán objeto de la gestión del Permiso, cuenten con los requerimientos exigidos por el respectivo Municipio y tener un conocimiento fundamental de los procesos necesarios para la gestión de un Permiso de Construcción. De esta forma, se conocerá previamente cada paso que deberá seguir el trámite y qué documento debe acompañar dicho paso. Por ello es importante apoyarse en empresas o en personas que conozcan y tengan experiencia en este tipo de trámite y que puedan anticiparse a cada posible situación que implique un estancamiento o demora en el proceso.

El éxito de la gestión del Permiso de Construcción se fundamentará en que los promotores de las obras se apoyen en empresas que elaboren Estudios y Diseños que se ajusten a los requerimientos municipales y que confíen la gestión de los Permisos de Construcción en quienes conozcan el procedimiento y tengan experiencia en esta tramitación. Ciertamente, podrán haber situaciones que impliquen ajustes o correcciones a los planos o que se tenga solicitar o que se le solicite al promotor, que se reúnan con los funcionarios a cargo de la aprobación del Permiso de Construcción, sin embargo, el conocimiento previo de los pasos y requerimientos, así como la experiencia en los encargados de la gestión, reducirán significativamente los tiempos del trámite, beneficiando, tanto al promotor, ya que obtendrá su Permiso y podrá ejecutar su obra en el menor tiempo posible, y a los funcionarios encargados de la aprobación, quienes podrán emplear su tiempo para adelantar otros trámites.


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page