top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

El día "D", de regreso a la obra. Nuestro primer "Coffee Break"

El pasado viernes 15 de mayo, GEODINAMICS dio inicio a su programa de conversatorios abiertos, los cuales hemos llamado “El Coffee Break”. Desde el mes de enero, de manera interna para los colaboradores, asociados e invitados de la empresa, sostuvimos estas actividades en la oficina, en la cual un profesional de la profesión hacía una presentación de métodos, productos y tecnologías como aporte a nuestro acervo técnico en beneficio de nuestros clientes. En el mes de abril, tuvimos nuestro primer conversatorio interno “en línea” en vista de que ya habíamos adoptado la modalidad del teletrabajo.

Nuestra empresa, preocupada por mantener los conversatorios, vio la oportunidad de hacerlo abierto, es decir, que pudiesen participar otros colegas Ingenieros y Arquitectos y que se tratasen temas de actualidad, fundamentalmente, aquellos que se derivan de la pandemia actual que estamos viviendo. Tomando en cuenta que el tema “salud” ha adquirido una gran importancia y, que previendo que en futuro próximo, serán reactivadas las obras de construcción, consideramos apropiado hacer nuestro primer conversatorio abierto, el cual denominamos “El día ‘D’, de regreso a la obra”, el cual fue presentado brillantemente por la Dra. Paola Chanis, especialista en Salud y Seguridad Ocupacional en la Industria de la Construcción.

La Dra. Chanis, abordó, fundamentalmente, el tema de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para el retorno a las actividades económicas, desde el prisma de la Industria de la Construcción así como diversas medidas que podrían ser consideradas para satisfacer estos lineamientos. Estos lineamientos pueden descargarse aquí:

Lineamientos para el retorno a la normal
Download • 728KB

El balance final del conversatorio fue muy positivo, en el cual se absolvieron muchas preguntas y consultas por parte de la Dra. Chanis y de los panelistas de GEODINAMICS. En vista de las múltiples solicitudes para poder tener acceso a la presentación de la Dra. Chanis, hemos decidido subirla a nuestro blog para que puedan tener acceso a ella desde este link.

EL DIA D DE REGRESO A LA OBRA - V2
.pdf
Download PDF • 7.72MB

Adjuntamos también el Formulario de Requisitos Básicos para el Cumplimiento de los Lineamientos para el Retorno a la Normalidad de las Empresas Post-Covid19 en Panamá, emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.


78496
.pdf
Download PDF • 1.97MB

A continuación, presentamos las preguntas que no pudieron ser respondidas por temas de tiempo:


P. Se ha analizado un cálculo de disminución del rendimiento durante la obra, por charlas, rotación de turnos, lavado de manos, etc.

R. No tenemos conocimiento de que en Panamá haya algún estudio en cuanto al análisis de rendimiento por acatar las nuevas medidas sanitarias. Sin embargo otros en países como Chile, Perú, Colombia los cuales ya han iniciado esta retomada, se habla de una disminución en el avance aproximadamente del 10% al 15%.

P. Algunas de las actividades grupales en obra van a tener que automatizarse mediante el uso de equipos para reducir el número de obreros en la misma, esto puede ser beneficioso en términos de eficiencia y rendimiento.

R. El comentario es perfectamente válido. La industria de la construcción se orientará en el futuro a la automatización de los procesos, no solo para hacer la obra más eficiente, sino porque esto contribuiría a la implantación del distanciamiento social y haría menos intenso el uso de mano de obra en sitio, lo cual reduciría el riesgo de contagio. Por supuesto, para llegar a este punto, habrá que realizar un largo recorrido en el cual se verán involucrados las promotoras de proyectos de construcción, los diseñadores, los contratistas, los obreros (representados por sus respectivos sindicatos), etc.

P. Es conocido que el clima de Panamá es muy caluroso y será casi imposible que los trabajadores no estén tocando su rostro por tema del sudor, ¿es necesario cambiar la mascarilla varias veces al día?

R. Esto dependerá de cada empresa, función y actividad que se realice en un determinado momento. Habrá que hacer un trabajo fuerte en cuanto a docencia y concientización sobre el uso de la mascarilla. Recordemos que la función de la mascarilla es evitar la transmisión. La higiene personal será crítica y fundamental.

P. Se debe incluir también a las personas q venden comida a los trabajadores...porq no todos llevan su almuerzo.

R. Los trabajadores ambulantes tendrán sus propios procesos sanitarios que deberán cumplir. Si en los predios del proyecto se encuentran vendedores de alimentos, es importante que, como empresa, nos aseguremos que nuestros obreros consuman sus alimentos en sitios en los cuales quienes manipulen dichos alimentos tengan los debidos permisos expedidos por las autoridades competentes. Los vendedores de alimentos no deberían estar dentro de las instalaciones de obra. De ser posible, deberían tener un punto específico habilitado para su personal donde ya las comidas puedan estar listas para ser servidas. Otros proyectos tienen fondas en las inmediaciones de la obra y debemos influenciar en la conducta del trabajador para que ponga de su parte con los cuidados de higiene personal adecuados. Una sugerencia sería concientizar al trabajador de que lo ideal es llevar a la obra, desde nuestra casa, los alimentos preparados y evitar la exposición.

P. Buen día a todos. Si tenemos varias obras y en una de ellas se detecta un caso, será posible que nos afecte las demás y posible paralización en sí de la empresa o podría ser la obra específica donde se detectó el caso.

R. Si una misma empresa tiene en proceso varias obras, cada obra debería considerarse aparte. Esto quiere decir que cada obra deberá tener su propio comité por obra así como las medidas de seguridad e higiene para la prevención y detección del Covid. En caso de alguna paralización por causa del virus, se debería evaluar solo a la obra donde se dio el problema. Se deberá verificar los protocolos, medidas y dar seguimiento a los posibles casos positivos que se den.

P. Cada día las decisiones y actualización de información están siendo analizadas por los equipos y entidades, por ende hay que ir ya preparándonos, y estar conscientes que esto va a ir variando, tanto en medidas como protocolos.

R. Este comentario es muy válido ya que todavía estamos aprendiendo del virus. Constantemente se están haciendo nuevos descubrimientos y hallazgos que aún deben ser verificados en fase experimental, la cual podría durar meses o años. Este será un proceso muy dinámico y todos debemos estar al corriente de información proveniente de fuentes de entero y reconocido crédito.

P. El Ministerio de Trabajo ha habilitado una dirección electrónica a fin de que las empresas envíen sus formularios de protocolos y los nombres de los equipos pertenecientes al comité.

R. Efectivamente, ya pueden ir reportando lo referente al comité y los protocolos a tomar. Sin embargo el MINSA será quien aprobará si las medidas a tomar por cada empresa están de acuerdo a sus criterios para la emisión posteriormente de la certificación ya que es la entidad que regula la parte sanitaria.

P. ¿Y el periodo de aislamiento mientras se determina si es positivo o no? ¿Cómo se contabilizara?

R. El MINSA o la entidad de salud que reciba a la persona contagiada deberá realizarle una certificación de incapacidad desde el día 1. Es probable que le den una inicial mientras se recibe el diagnóstico. De ser positivo se le extiende el certificado de incapacidad. El trabajador debe recibir una certificación oficial del MINSA y en caso de ser negativo, de igual manera, deben enviar un documento que sirva de respaldo a la empresa para el retorno a sus actividades o en su defecto las recomendaciones a seguir.


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page