top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

Las 8 estrategias en las que el Ingeniero y Arquitecto deben enfocarse en tiempos de Pandemia

Ante la llegada del #Coronavirus a #Panama, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA), emitió el Decreto No. 500 de 19 de marzo de 2020, en el que ordenó el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de persona natural o jurídica en todo el país. Aunque se exceptuaba del decreto a toda la cadena de producción, distribución, comercialización y venta de materiales e insumos relacionado con obras de construcción, así como la propia industria, muchas oficinas de Ingeniería y Arquitectura tuvieron que cerrar y modificar sus operaciones para dar paso a la modalidad del #teletrabajo.



Posteriormente, ante el incremento de casos a nivel nacional, el Gobierno Nacional emitió el Decreto No. 506 de 24 de marzo de 2020 (MINSA) mediante el cual se ordenó la suspensión temporal de la industria de la construcción a nivel nacional. Dicha suspensión fue prorrogada por 30 días más de acuerdo al Decreto No. 548 de 24 de abril de 2020.


Durante este período, ¿qué hemos hecho los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura?


Debido al Estado de Emergencia decretado en Panamá, hemos tenido conocimiento de algunos colegas que han perdido su trabajo y a otros se les ha suspendido el contrato laboral, ya que, mediante el Decreto No. 81 del 20 de marzo de 2020, se ha activado este procedimiento, contemplado por el Código de Trabajo. Sin embargo, no todos los profesionales de la Ingeniería y Arquitectura han caído en alguna de estas dos situaciones.


Algunos han aportado con su conocimiento, experiencia y capacidad en la lucha contra este nefasto virus. Recientemente, los profesionales panameños se unieron y lograron la construcción de un hospital modular “Panamá Solidario” para pacientes de Covid en el lapso de un mes, aproximadamente, el cual consta de 2,430 m2 para albergar 100 camas a un costo de $11 millones (sin incluir los equipamentos, camas e insumos médicos).

Time lapse de la construcción del Hospital Modular "Panamá Solidario"


También los Ingenieros y Arquitectos hemos contribuido en las diferentes tareas de crear, construir y acomodar espacios para las instalaciones sanitarias a lo largo y ancho del país para acoger al personal médico y contagiados. Han estado en las calles organizando y apoyando las labores de limpieza y desinfección de espacios públicos, calles y edificios públicos que aún siguen brindando atención general.


Los profesionales técnicos también han estado al servicio del mantenimiento y reparación del funcionamiento de las distintas utilidades públicas como la energía eléctrica, agua potable y alcantarillados. ¿Se imaginan si estas personas no actuasen rápidamente en caso de interrumpirse el fluido eléctrico o el suministro de agua a una zona donde haya algún hospital, se estén empacando alimentos para los necesitados o un centro de salud?

Aunque aún no está claro cuándo retornaremos a las actividades cotidianas, sí sabemos que este retorno será gradual hacia lo que muchos están llamando como una “nueva normalidad”. El Ingeniero y Arquitecto deberán adaptarse a esta nueva realidad, capacitándose y re-aprendiendo sobre los temas que le sean relevantes para continuar ofreciendo sus servicios.

El Estado Panameño ya ha indicado, a través de su Presidente, Laurentino Cortizo, que las obras de infraestructura pública serán puntales para la reactivación económica del país. Entre las obras mencionadas están el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá ($1,420 MM), la Línea 3 del Metro de Panamá ($2,600 MM) y el Hospital del Niño ($614 MM). Tanto el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Municipio de Panamá, estaban en proceso de licitación de varias obras de importante costo y que se vieron paralizadas por la pandemia.


Por su parte, la Secretaría de la Asociación Público Privada de Panamá, ha indicado en fechas recientes a los medios de comunicación, que se analizan proyectos que se llevarían a cabo entre final de 2020 e inicios de 2021, entre los cuales están, el MetroCable de San Miguelito así como un plan de rehabilitación vial. Se espera que ambas estrategias, las obras públicas y las APPs puedan generar múltiples empleos directos e indirectos.


Sin embargo, se espera que las obras que salgan a licitación y la inversión privada serán limitadas y la cantidad de Ingenieros y Arquitectos no ocupados o desempleados conformarán una significativa oferta de servicios. Ante este panorama, GEODINAMICS, empresa panameña de Ingeniería que sirve de apoyo a los profesionales de la #Arquitectura y la #Construcción, ha considerado que, como tales, debemos diferenciarnos y convertirnos en el nuevo profesional “PostCovid”. Esto es lo que consideramos debe ser una estrategia de adaptación:


  • Enfoque en la nueva normalidad, en la era postCovid, nada será igual o se hará como lo hacíamos antes.

  • Preservar nuestra salud, practicando las medidas de higiene personal y distanciamiento social implantadas en cuarentena.

  • Ser buenos ciudadanos, acatando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

  • Mantener la salud mental, sobretodo, filtrando noticias falsas, haciendo doble chequeo de la información recibida y compartiendo la que sea útil y veraz.

  • Mentalizarnos en el sentido de que las medidas de cuarentena se quedarán con nosotros por un largo plazo.

  • Utilizar herramientas tecnológicas para continuar con nuestro trabajo y mantener contacto con clientes, amigos, colaboradores y familiares.

  • Transformar el uso de las herramientas tecnológicas para reducir nuestra presencia en el sitio de obras.

  • Aprovechar el tiempo para capacitarnos, aprender cosas nuevas, nuevas técnicas, programas, etc.


Son tiempos difíciles, pero eventualmente, pasarán. Cuando suceda, debemos estar preparados para adaptarnos a los nuevos tiempos. Utiliza este tiempo para hacerlo. En GEODINAMICS lo entendemos bien y lo estamos haciendo. ¿Tienes alguna actividad que pueda ser agregada a esta estrategia que compartimos contigo? ¿Deseas hacer un aporte para que lo consideremos en futuras publicaciones en nuestro #blog? Te invitamos a que nos escribas, dejes tu opinión y compartas como te estás preparando tú. ¡Anímate!


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page