top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

¿Por qué tengo que hacer un estudio de factibilidad?

En algunas ocasiones usted se habrá encontrado con personas que le comentaron que, a pesar de que tenían el capital y la idea correcta, su proyecto no le dio la rentabilidad que él creía que le podría dar. Tal vez le ha sucedido a usted. Hizo un presupuesto, buscó los mejores precios para sus insumos, negoció con sus subcontratistas adecuadamente, propuso un precio de venta de sus servicios a su cliente, estimó que podía terminar su proyecto en un tiempo razonable, ¿qué pudo haber sucedido?

La pregunta que cabe entonces es si se determinó la factibilidad o rentabilidad del proyecto. ¿Qué es la factibilidad de una obra? ¿Cómo se determina esta rentabilidad?

Según el sitio web Gestiópolis.org, “El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto y corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto”. Con base a la información previa que se obtiene durante las etapas previas de un proyecto, se podrían medir las posibilidades de éxito o de fracaso.

Hay varios tipos de estudios de factibilidad. Entre ellos, tenemos los estudios de factibilidad operativa, donde se determina la viabilidad de que los procesos necesarios para la realización de un producto o proceso, se puedan ejecutar efectivamente; la viabilidad técnica, en la cual se analiza si los recursos tales como herramientas, conocimientos, procedimientos, experiencia, etc., son aptos para la ejecución de la obra, si son suficientes o si se deben complementar; y la factibilidad económica, en el cual se determina su viabilidad desde este punto de vista, confrontando los costos y los ingresos del proyecto, considerando aspectos como el tiempo de ejecución de la obra y el costo financiero que ello implica.

Recientemente, según muestra el Geodinamics News, el Estado Panameño ha recibido el Estudio de Factibilidad para la construcción del tren entre las ciudades de Panamá y David. Esta magna obra, según el estudio, costaría $4,100 millones en su primera etapa, a un costo de $10.4 millones por km. De acuerdo con el diario La Prensa, para el Presidente Varela, el proyecto tendrá rentabilidad social en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad de los ciudadanos y valorización de las propiedades públicas y privadas, entre otros.

El primer paso para una obra, no importa si es de gran porte o es una edificación sencilla, debe contar con un análisis que determine si dicha obra resulta rentable o factible. Para el caso del tren entre Panamá y David, es importante que se haya realizado este estudio ya que se determinan, de manera preliminar, los costos involucrados de construcción, equipamiento, adquisición de servidumbres, estudios y diseños así como los costos de operación y mantenimiento confrontados con los beneficios económicos y sociales del proyecto.

Para el dimensionamiento económico de la obra, es necesaria la realización de estudios de ingeniería, tales como topografía, geotecnia, geología, hidrológicos e hidráulicos para la especificación de los componentes de la obra y su costo. En Geodinamics, podemos colaborarle en esta etapa de la obra ya que nuestro equipo de ingenieros está en condiciones de elaborar estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos y estructurales entre otros.

No importa el tamaño de la obra, si es de gran porte como el proyecto del tren o es un proyecto residencial urbanístico o es una edificación sencilla, es importante, en las etapas preliminares de la obra, el análisis de la factibilidad en los tres aspectos antes mencionados ya que, como en toda obra, siempre habrán riesgos asociados a su desarrollo, pero la determinación de su viabilidad económica, técnica y operativa, permiten mitigar estos riesgos y aumentará la probabilidad de que su obra se culmine de manera exitosa.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page