top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

"Presente y Futuro de la Industria de la Construcción", Coffee Break con Carlos Araúz

El pasado 22 de mayo, GEODINAMICS continuó con su programa de conversatorios basados en lo que nos depara en el mundo y en el Panamá PostCovid. En esta ocasión, compartió con un nutrido grupo de asistentes a la convocatoria en ZOOM, el Licenciado Carlos Araúz, de la empresa Fidinem Financial Advisory Services, quien nos presentó sus planteamientos con relación a este tema.


Los asuntos fueron abordados manera brillante y clara por parte del Lic. Araúz, comenzando con una fotografía del incierto presente en que vivimos, afectados súbitamente por la aparición del microscópico virus y que produjo un estancamiento económico, un cierre de la gran mayoría de las actividades comerciales, la suspensión y pérdida de muchos contratos laborales, la disminución radical de los ingresos de las personas que vivían del día a día con la consiguiente reacción por parte de las autoridades gubernamentales en materia económica, financiera y de salubridad.


El conversatorio, llamado "El Coffee Break" complementa el programa de capacitación de GEODINAMICS para sus integrantes y que ha sido abierto a los interesados y al público en general, abordó diversos puntos relacionados con la coyuntura actual y que involucra a todos los factores de producción: insumos, relación obrero patronal, liquidez entre otros.


Los planteamientos finales del Lic. Araúz nos llevan a repensar los esquemas y modelos que habíamos utilizado antes del virus y cómo esto afectará las diferentes instancias en las cuales los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura nos vamos a enfrentar. Un mundo cambiado, diferente con nuevos desafíos y retos, que deberán ser encarados de una manera distinta. La conclusión del conversatorio nos lleva a evaluar la siguiente interrogante: ¿colaborar o competir?


Los asistentes interactuaron con los panelistas de GEODINAMICS enviando sus comentarios y haciendo preguntas, muchas de las cuales fueron respondidas en el momento. Sin embargo, otras quedaron pendientes de respuesta. Estas las presentamos a continuación:


P. Me gustaría saber cómo van a funcionar las obras de construcción que tienen aproximadamente 50 o más obreros, ya qué hay que respetar el distanciamiento dentro de las áreas laborales.

R. Cada empresa deberá implantar sus propias estrategias y políticas de distanciamiento en función de los lineamientos que emitió el MINSA en días atrás. La semana pasada tuvimos una presentación a cargo de la Dra. Paola Chanis en la cual se abordó el tema. Esto y más lo puedes encontrar en nuestro blog: www.geodinamics.com/blog


P. Entiendo que algunas empresas del bloque uno no han podido abrir porque no les es factible.

R. Presumo que guarda relación con el costo de materiales y propiedades: los costos son prácticamente imposibles que no suban dada las condiciones de escasez mundial en algunos casos de materia prima esencial.


P. Lamentablemente, en lo que he estado viendo en reuniones con funcionarios (públicos) de mis proyectos, la mentalidad de los funcionarios no ha cambiado en lo más mínimo…las reglas del juego para ellos no han cambiado.

R. Presumo que hace mención a casos de burocracia y de otros procesos y procedimientos que se han instalado y que entorpecen la gestión de regresar a laborar. Recomendamos denunciar en cada caso para las investigaciones pertinentes.


P. Mi pregunta es, en el último eslabón de la cadena pero el más importante, el cliente, ¿qué tipo de reacción se espera de el a corto y mediano plazo con respecto incorporarse a la Nueva realidad de manera full?

R. Como bien dices, el cliente es el eslabón más importante de una cadena en la cual siempre está presente. Todos tendremos que hacer ajustes para incorporarnos a lo que muchos llaman la “Nueva realidad”. En este caso, consideramos que estés pendiente de los movimientos que hará el cliente para poder anticipar y atender sus necesidades, con un nivel superior de satisfacción. Debemos ponernos en su lugar y tomar en cuenta que él, al igual que tú, necesitas sobrevivir y si lo hace tu cliente, tú también sobrevives.


P. ¿Qué pasara con toda la cartera inmobiliaria existente en este momento, calculada a precios pre-pandemia, si la capacidad adquisitiva de la clase media-media alta se está viendo directamente afectada en su ingreso?

R. Dependerá en gran medida del poder de aguante de cada promotora y de las condiciones que los banqueros estén en capacidad de dar: la situación por el lado de la demanda no va a mejorar en los próximos dos años pero sí pueden ajustarse por la oferta: promociones, financiamiento blando, etc. Hay maneras para mover esa cartera y no colapsar.


P. El gobierno tendría que meter dinero y subvencionar a préstamos de construcción y Pymes, tal y como hace con los intereses preferenciales de hipotecas.

R. En efecto, es una posibilidad que se está contemplando en el plan nacional de reactivación económica.


P. ¿Costos de materiales subiendo ahora? Hubiese pensado que sería lo contrario.

R. En efecto, escasez mundial principalmente. La reactivación podrá verse beneficiada en el corto plazo por un tema de inventarios y por ende precios accesibles pero no en el mediano, ni largo plazo.


P. ¿Cómo ve la demanda para proyecto de construcciones, residenciales, en rango de venta de 175K-225KUS$?

R. La demanda en este rubro tiene que venir apoyada por estabilidad en el empleo y algún tipo de promoción. Habrá que ver con mucho detenimiento la estabilidad laboral de la persona por lo que la oferta diferenciada del producto determinará aquellos que son exitosos en la colocación de aquellos que no.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page