top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

¿Qué nos falta para implantar el BIM?

“La arquitectura comienza con poner dos ladrillos cuidadosamente”, Mies Van Der Rohe.


Antes, estos ladrillos se ponían a mano. Ahora, se pueden poner virtualmente. Mañana, será obligatorio encontrar una forma más eficiente de ponerlos así. Los tiempos de pandemia nos están obligando a hacer los cambios que antes eran impensables.

Y este fue el objetivo de la Arq. Sara de Maintenant en nuestros Coffee Break con GEODINAMICS, impulsarnos a dar el salto al BIM y tal como ella misma nos lo dice: “la adaptabilidad al cambio es una cuestión de supervivencia”. La Arq. Sara es egresada de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Politécnica de Madrid, posee el grado de Master in Business Administration, ha tenido experiencia internacional tanto en España, Qatar como en nuestro país y es Senior Project Architect en Mallol Arquitectos.


Con la Arq. Sara comprendimos que el BIM es una metodología que integra diversas dimensiones que trasciende el modelo 3D de una edificación o un proyecto y en él, pueden intervenir todos los que tienen que ver en dicha obra, es una metodología multidimensional.

En el conversatorio, denominado, “Más allá del BIM, rompiendo con el Statu Quo”, se entendió que la transición del desarrollo convencional de un proyecto, en todas sus etapas, diseño, planeamiento, costos, etc., ha sido tan o más trascendental que el cambio del papel al CAD. Sin embargo, ¿qué impide que hagamos la transición hacia esta metodología? Durante el conversatorio se hizo un sondeo con interesantes resultados.


La Arquitecta compartió su experiencia en el certamen Solar Decathlon Europe 2012, en el cual participó, junto con otros compañeros estudiantes, en el diseño y construcción (con sus propias manos) de una vivienda autosuficiente, y contrastó lo que tuvieron que hacer para que el proyecto fuese una realidad versus lo que hubiese sido de haber implantado una metodología BIM en su momento.


En la sesión interactiva se concluyó que la metodología BIM promueve el trabajo colaborativo y simultáneo que, en la práctica, ha demostrado un tremendo y positivo impacto que contrasta dramáticamente con el método tradicional de desarrollar proyectos. Y lo principal, es que los profesionales, Arquitectos e Ingenieros, pueden dedicar su tiempo en "crear" y, así, invertir menos tiempo en tareas repetitivas, típicas de una "línea de producción".


En estos tiempos en que el distanciamiento social y la exposición en el campo busca ser reducida para evitar el contagio, el BIM deberá convertirse, más que una opción, en una norma ya que permite la integración de los distintos miembros de un equipo de trabajo, en sus diferentes ramas técnicas y profesionales, a distancia y en tiempo real.


“La regla de la Arquitectura, es hacer las cosas con amor y obsesión en gran proporción”

Miguel Fisac.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page