top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

7 propuestas para que Ingenieros, Arquitectos y Contratistas, superemos el reto llamado 2021


En los textos previos, hablamos sobre lo que nos plantea el 2021 y cuáles son nuestras expectativas ante el nuevo año. Sin embargo, es importante que también nosotros, desde nuestro servicio como profesionales, seamos Ingenieros, Arquitectos o Contratistas, o como empresarios, ya sea micro, pequeño o una empresa grande, nos adaptemos a las nuevas circunstancias que nos plantea el desafío que tenemos por delante: nuestra supervivencia.


Continuando con la analogía de la colocación del punto auxiliar y el reacomodo de nuestro instrumento para continuar con nuestro levantamiento, corresponde ahora orientar la mira del instrumento para ver cómo vamos a afrontar y superar los desafíos que el 2021 nos depara.

Definitivamente, todos los años nuevos son retos renovados que debemos afrontar. Lo interesante de los años nuevos es que son como “borrones y cuentas nuevas”, es empezar a escribir en una agenda en blanco, llena de expectativas y tareas, con objetivos que nos deben impulsar a crecer como profesionales y como seres humanos. Sin embargo, este año en particular, nos presenta una coyuntura muy distinta a los anteriores. Estamos ante una situación de supervivencia en un mundo afectado gravemente por los estragos de la pandemia del Covid 19.

Es por ello que queremos compartir con ustedes, nuestros queridos lectores, nuestra propuesta para que juntos afrontemos con decisión y empeño, el 2021. Estas son:

  1. Utilizar la tecnología: Como parte de la nueva normalidad o nueva realidad, tenemos que ser conscientes que, mientras dure el proceso de vacunación y se siga con la lucha contra el Covid, tenemos que seguir acatando las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, entre ellas, mantener el distanciamiento físico. Aún más, en la medida de lo posible, reducir nuestra movilidad por lo que sugerimos que, mientras podamos, sigamos operativos bajo la modalidad de “teletrabajo”. Reunámonos por Meet o Zoom, por ejemplo, intercambiemos archivos utilizando la “nube” y, por qué no, utilicemos los drones para hacer inspecciones en sitio y transmitamos las imágenes en vivo utilizando herramientas simples y disponibles a bajo costo o hasta gratuitamente.

  2. Encender el “radar”: Debemos estar pendientes a las oportunidades que podrían aparecer a lo largo del año. Una manera es hacerlo a través del portal Panamá Compras, en la cual se suben los pliegos de licitación de las obras gestionadas por las diferentes instituciones del Estado. Mantenerse activados en los diferentes gremios, como la SPIA, así como sus colegios como el COICI, COARQ y el CIEMI, participar en sus reuniones periódicas y sus comisiones, son una forma de mantenerse informados.

  3. Más colaboración: No es la primera vez que manifestamos que para que todos podamos ganar, debemos ser más colaborativos en lugar de competir más entre nosotros. Una cosa es ser más competentes, es decir, tener conocimientos y aptitudes para una tarea o actividad, y otra cosa competir entre los colegas. Al competir, se estimula el “canibalismo profesional”, se pierde la calidad del trabajo, los precios comienzan a bajar y perdemos todos, el cliente, el profesional y los usuarios finales del trabajo. Entre más colaboremos entre nosotros, establezcamos redes de trabajo y de conocimiento, ganaremos todos.

  4. Más y mejor capacitación: No debemos descartar futuros confinamientos, por lo tanto, es muy seguro que, además de trabajar desde casa y estar más tiempo en ella, tengamos algo más de tiempo para poder aumentar nuestro acervo técnico con cursos, webinars o conferencias en línea. Es cuestión de escoger, matricularse, tomar el tiempo y aprender. Los hay hasta sin costo. Esto nos permitirá crecer en conocimiento y redundará en el resultado de nuestro servicio, en beneficio de nuestros clientes y de los usuarios finales de la obra.

  5. Reingeniería de procesos: Este término, tan popular en años anteriores, no deja de tener vigencia. Hagamos una introspección de nuestros procesos de trabajo, tanto personales como de empresa, hagamos una lista de las tareas y actividades que hacemos, tratemos de enumerar los pasos que damos para completarlas y su costo. Identifiquemos cuáles pasos podemos ahorrarnos para lograr el mismo objetivo sin comprometer la calidad del trabajo, reduciendo costos.

  6. Mejorar la relación con nuestros colegas y con los demás: Si el año pasado fue como en efecto fue, el 2021 no será cosa fácil. Mantenerse confinados, movilidad restringida, mantener las recomendaciones sanitarias, alejarse del virus, recibir el bombardeo informativo diario que no siempre ha sido esperanzador, entre otras señales, puede llenarnos de ansiedad y afectar nuestro trabajo. Tomemos en cuenta que del otro lado de la pantalla, en una reunión o haciendo teletrabajo, tenemos un colega o compañero en tus mismas condiciones de angustia. Y si estás en el campo, agrega a eso los obreros que tienen que ir y venir de puntos distantes sometiéndose al riesgo del contagio. Seamos empáticos, incluso, tratemos en este año de mejorar nuestras relaciones con los trabajadores y los sindicatos.

  7. Manténgase informado: Trate en todo momento de estar al pendiente de recibir información real, verificada, objetiva y que le sea útil. El Internet está plagada de fuentes, supuestamente informativas. Debe usted hacer el filtro adecuado para cernir lo que es importante de lo que no lo es. Evite los llamados "fake news". Le sugerimos se suscriba a nuestro servicio de newsletter, el Geodinamics Weekly en el cual enviamos información relevante para la industria de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura así como estar pendientes de nuestras redes sociales en Twitter, Linked In, Facebook y sintonizar nuestro webcast #EnConcreto, los miércoles vía #Zoom y por su canal de Youtube.


En GEODINAMICS estamos preparados para afrontar el año 2021, llenos de muchas expectativas y esperanza de mejores días para todos. Como siempre, estaremos dispuestos a aportar nuestros conocimientos, experiencia y capacidad para ejecutar los estudios y diseños que nuestros clientes (y los futuros clientes también), tengan a bien hacer. Responderemos a esa confianza con ahínco para colaborarles en el éxito de sus proyectos, tratando siempre de superar las expectativas en tiempo, costo y calidad


¡Les deseamos un 2021 lleno de muchos proyectos, trabajo y salud!

 

PARA RECIBIR NOTIFICACIONES DE LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG, SUSCRÍBETE

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page