top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

Algunas reflexiones sobre Ingeniería y Construcción para iniciar el 2021.

Actualizado: 15 ene 2021

Es muy común que, al realizar un levantamiento topográfico o una medición de agrimensura, la vista de la Estación Total no alcance para ver uno de los puntos que deseamos medir, por la aparición de algún obstáculo que impide una vista clara del resto del levantamiento. Colocamos un punto auxiliar, para mover el instrumento, registrarlo, y continuar con nuestro trabajo. Recién iniciado el nuevo año 2021, te invitamos a mover el instrumento y acomodarlo en una mejor posición para vislumbrar lo que nos podría traer el 2021.


Al terminar 2020, se habían registrado en Panamá, un total de 246,790 casos acumulados (aproximadamente un 5% de la población del país), más de un millón de pruebas realizadas, 10 a 15 mil pruebas diarias, 3 mil a 4mil casos nuevos diarios, un porcentaje de positividad por encima del 20% (muy lejos del 5% del objetivo de las estrategias sanitarias), 195,138 pacientes recuperados (79% de los casos acumulados) y 4,022 decesos (1.6% de letalidad, de las más bajas en América Latina a pesar de los números presentados).

En mi intervención en el webcast #EnConcreto, comenté que, a pesar de la imagen de desconfianza general que hay en la administración actual, le corresponderá al Gobierno Nacional, liderar la recuperación de la economía nacional, la que de por sí, ya venía deteriorada de las administraciones anteriores, las cuales no escaparon de manejos sospechosos e ineficiencia en su gestión. Esta responsabilidad debiera ser compartida con la empresa privada, sin embargo, también los empresarios, sobre todo las PYMES, han sufrido los efectos globales de la pandemia. Han habido empresas que han tenido que reducir sus operaciones, suspender contratos, trabajar a medio tiempo y, las que han tenido menos suerte, han tenido que cerrar. La empresa privada está en una economía de supervivencia o subsistencia y, a pesar de haber liquidez en el sistema económico panameño, los pasos que dan son de manera cautelosa, viviendo prácticamente el “día a día”.


Una de las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional, ha sido asumir deuda para afrontar las dificultades presentadas por la pandemia, mediante préstamos o emisiones de bonos para ser utilizados en la atención sanitaria, la distribución de bonos y bolsas de alimentos, apoyo y fortalecimiento de PYMES y el crédito a los consumidores a través de la banca privada así como el pago de la deuda e inversiones adquiridas por el Estado Panameño, tanto por esta como por administraciones anteriores. Sin embargo, esto representa, en el último semestre de 2020, un aumento de $6 mil millones de la deuda externa, es decir, una relación de 56% de deuda externa versus PIB, lo cual es un lastre sumamente pesado en nuestras pretensiones de despegar económicamente. En cuanto al desempleo, terminamos el año con cerca de una tasa del 25%, aumento del empleo informal de un 55% de y medio millón de desempleados.


Como lo manda la Constitución de la República de Panamá, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio su Informe a la Nación en el Palacio Justo Arosemena, presentando su Plan de Reactivación Económica, para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del #Covid. De la exposición del Presidente Cortizo, se desprende que este plan se apoyará en gran medida en obras de construcción pública. Y es que la construcción tiene un efecto multiplicador de gran importancia y necesario para destrabar la situación económica actual. De la industria de la construcción se activan otras actividades económicas directas e indirectas, como por ejemplo, pago de salarios a trabajadores y administrativos así como a proveedores de insumos y servicios. Y también se generan pagos de impuestos y tasas, ya sea de ISR, el ITBMS que pagan quienes reciben sus salarios cuando consumen, permisos de construcción, de ocupación, entre otros.


Entre los principales proyectos de construcción gestionados por el Gobierno Nacional para el 2021, tenemos:

  • Nuevo Hospital del Niño, 94 mil m2, 476 camas entre otras obras a un costo de $614.2MM

  • Habilitación de la Ciudad de la Salud, 300 camas para Covid-19, 80 para UCI, 220 camas para demás pacientes entre otros trabajos los cuales fueron cotizados entre $23 y $25MM.

  • Línea 3 del Metro de Panamá, consistente en un monorriel de 25 km de extensión entre Albrook y Ciudad del Futuro (Panamá Oeste) a un costo de $2,500MM.

  • Otras obras de índole vial y de infraestructura educativa y sanitaria.

No obstante las cifras mostradas al inicio de este texto, hay que destacar que durante los primeros días del año 2021, han surgido noticias interesantes que ofrecen un haz de esperanza para el mundo en general y los panameños en particular. En Septiembre de 2020, el Gobierno Nacional anunció que esperaban para 2021 un crecimiento del 4.2%, sin embargo, el Banco Mundial ajustó su expectativa de crecimiento para Panamá, posicionándolo en un 5%. Se promulgó el Decreto Ejecutivo No. 843 que Reglamenta la Ley No. 93 de 2019 que creó el Régimen de Asociación Público-Privada (APP), el cual sería el puntal para la reactivación e inicio de nuevas obras de infraestructura pública, como por ejemplo, aquellas relacionadas con el Canal de Panamá, aguas, transporte masivo e infraestructura eléctrica.


Lo más importante, independientemente de cualquier aspecto económico o técnico, es destacar que ya se ha anunciado la llegada de las primeras vacunas a Panamá y que el proceso de vacunación masivo empezará durante el primer trimestre de 2021. Sin embargo, esto no implica bajar la guardia ni ceder terreno al virus. ¿Cuáles son nuestras expectativas para el año 2021? ¿Cómo afrontaremos los retos que nos depara el nuevo año? Estas interrogantes las estaremos evaluando en la próxima entrada en el blog de GEODINAMICS.


Y recuerda siempre, #HazloBien desde el principio. Depende de nosotros.

 

PARA RECIBIR NOTIFICACIONES DE LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG, SUSCRÍBETE

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page