top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Martínez

¿Cómo controlar los niveles del terreno en un movimiento de tierra?

Llegada la época seca, es común que se inicien los movimientos de tierra en muchas partes del país, arrancando cualquier proyecto, ya sea de vivienda, de edificios, industrial o comercial. Estos cortes y rellenos se controlan mediante la medición de los niveles de las elevaciones de las áreas a trabajar con los diversos equipos que intervienen en este trabajo. Sin embargo, ¿cómo se controlan estas cotas? ¿Qué se usa como referencia o punto de partida para conocer cómo se van modificando las elevaciones del suelo? ¿Conoce usted lo que es un “BM”?


Las letras BM corresponden en inglés a “Benchmark”, que en español quiere decir “punto de referencia”. Sin embargo, también se le conocen como “monumento base” o “banco de nivel”.

Un BM se utiliza en topografía para poder obtener las demás cotas o elevaciones de un terreno, partiendo de este punto como referencia o control. Generalmente, el topógrafo escoge algún punto fijo, que sea notable, que no varíe, se mueva o se pueda modificar y que se encuentre en algún lugar conveniente.


El topógrafo puede escoger como BM, por ejemplo, el centro de la tapa de una cámara de inspección de algún alcantarillado pluvial o sanitario o la tapa de la caja de la válvula de un acueducto. En los casos donde aún no haya nada construido, es decir, en el inicio de un movimiento de tierra, se podría construir uno, por ejemplo, excavando un hueco pequeño, lo suficientemente profundo como para que el concreto que se vacíe en él no se destruya o se salga del hueco y colocando un pin de acero. Al secarse, se toman las coordenadas del pin en el terreno y se referencia debidamente en caso de que se mueva.



En todo caso, asegúrate de exigirle al topógrafo que sea consistente con las unidades de medida y del sistema geodésico de coordenadas. En Panamá, era común utilizar el North American Datum of 1927 (NAD 27), sin embargo, actualmente se utiliza oficialmente el World Geodetic System 1984 (WGS 84), del cual se basa el Sistema de Posicionamiento Global (mejor conocido como GPS). Esto se oficializó mediante el Decreto Ejecutivo N° 139 de 30 de junio de 2006 (Gaceta Oficial No. 25581, de 5 de julio de 2006), por medio del cual se establece un nuevo Marco Geodésico Nacional para la República de Panamá.


Compartimos con ustedes dos lecturas con interesante información sobre el tema:

La red geodésica, por Humberto Moreno, El Panamá América, (2002): https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/la-red-geodesica-91337

Boletín IPDE, Decreto Ejecutivo N° 139 de 30 de junio de 2006 a diez (10) años de su promulgación, Javier Cornejo (2016): http://www.ipde.gob.pa/wp-content/uploads/BOLETIN_IPDE_V6_final2016.pdf



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page