• Juan Carlos Martínez

Reactivación socioeconómica mediante la reconstrucción de su infraestructura. Caso: Tierras Altas

Como consecuencia de las inundaciones provocadas por el paso del huracán #Eta en nuestro país, en especial, con la severidad con la que arrasó en el sector conocido como Tierras Altas (Volcán y Cerro Punta), éste quedó, prácticamente incomunicado. Además de las vías de transporte que se vieron interrumpidas por el deslizamiento de taludes arrojando material, tierra, capa vegetal, escombros, etc., y el de las vías mismas, también ocurrieron otra serie de eventos que “desconectaron” este sector del resto del país. Se vieron afectadas líneas de agua potable, tendidos eléctricos, drenajes sanitarios, el alcantarillado pluvial, e incluso, puentes y caminos menores.

Reconstrucción vial. Fuente: La Estrella de Panamá

Cerca de 25 mil personas se vieron afectados de manera directa e indirecta por la pérdida, total o parcial, de la infraestructura de servicios públicos que sirve a los corregimientos de Volcán y Cerro Punta. Casi el 40% de la producción agropecuaria del país se concentra en la provincia de Chiriquí, siendo Tierras Altas el sector con el mayor aporte productivo de la región. Dada la importancia que tiene para el país el aporte de la provincia chiricana en materia agroganadera, es fundamental rehabilitar esta infraestructura afectada.

Como Ingenieros, consideramos que, luego de la evaluación preliminar de los daños y la atención inmediata de los damnificados y afectados por las inundaciones, se pueden tomar las siguientes acciones:

Para tener una idea de la magnitud que implica tener desconectada la región productiva de Tierras Altas con el resto del país, en especial, la Ciudad Capital donde está la sede de MERCA Panamá, a juicio del productor Carlos Saldaña, citado por medios locales, las pérdidas en este mercado de la cadena de frío pudieron rondar los $250 mil diarios ante la falta de suministros alimenticios procedentes del lugar afectado. En aquel momento, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, evaluaba la posibilidad de recurrir a importaciones para abastecer este déficit. El 65% de los productos que se comercializan en Merca Panamá proviene de Tierras Altas. Por consiguiente, la interconexión de las utilidades de servicio público básicas de esta región productiva es fundamental para la reconstrucción y repunte de sus actividades económicas, no solo golpeada por las inundaciones, sino por los efectos colaterales de la pandemia del #Covid19.


Por lo tanto, como complemento de las tres medidas anteriormente citadas, es importante que las autoridades nacionales, las locales y la comunidad comprometida, hagan un esfuerzo en conjunto para priorizar aquella infraestructura de servicio público que deberá ser reactivada o reconstruida, de manera ambientalmente sostenible, dado lo frágil que es el ecosistema donde se encuentra. Las Tierras Altas no son solo conocidas por su gran contribución agropecuaria y ganadera al país, sino por sus paisajes y ambientes, suelo y clima entre vulnerable y único. En dicha región se encuentran los parques nacionales Volcán Barú y el PILA (Parque Internacional La Amistad).


Entre la infraestructura de servicios públicos que deberá ser reemplazada, reconstruida o reubicada, tenemos las siguientes:

  • Electricidad. Los deslizamientos provocaron que mucha de la infraestructura eléctrica se afectara por el desplazamiento y caída del tendido eléctrico, incluso, se vieron en riesgo las torres de las líneas de alta tensión de la región y que suministran energía al resto del país.

  • Agua potable. De igual forma, las líneas de suministro de agua potable, pozos o las provenientes de ríos y quebradas pudieron afectarse al igual que los tanques de agua y sus estructuras. Este insumo es vital para la región dada su vocación agroganadera.

  • Alcantarillado sanitario. Las afectaciones en este sentido pueden haberse dado por la saturación de los suelos y la pérdida de su capacidad percoladora. Es la coyuntura para analizar si es el momento para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario renovado, incluyendo, una planta de tratamiento de aguas residuales que, incluso, tenga la capacidad de reutilizar el agua para fines agropecuarios, antes que descargarla a los cuerpos de agua existentes, que son muchos.

  • Drenajes pluviales. Así como puede pensarse en un alcantarillado sanitario renovado para ambos corregimientos de Volcán y Cerro Punta, habría que hacer una evaluación de cómo funciona la red de drenajes pluviales y optimizarla en función de una hidrología especialmente calculada para este sector. Pero, primero, habrá que revisar las afectaciones que pudieron haber causado los deslizamientos de tierra, tapando los tragantes, las alcantarillas, cajones y otros cruces y reemplazar los que se pudieron haber destruido.

  • Caminos menores. En texto anterior abordamos las vías principales, pero ciertamente las inundaciones afectaron también todos los caminos menores que comunican a los poblados dentro de los centros urbanos de Volcán y Cerro Punta. La tarea consistirá en despejarlos de escombros y tierra deslizada, renovar sus drenajes lineales y transversales, mejorar su alineamiento así como la superficie de rodadura, que bien puede ser asfalto o piedra. En los casos en que los caminos sean de tierra, habría que mejorar este estrato y reemplazarlo con otro y considerar, o bien pavimentarlo, o bien colocarle, al menos, una capa de piedra para hacerlo transitable.

  • Puentes vehiculares y peatonales menores. La crecida de las aguas pudieron haber afectado la base de apoyo de los puentes, tanto vehiculares como los peatonales menores. Habrá que hacer una evaluación general de cada uno para verificar la necesidad de una rehabilitación o, incluso, hasta construir puentes nuevos.

Construcción de un drenaje transversal. Fuente: Capital Financiero

Lo acontecido en los primeros días del mes de noviembre, no solo en Panamá, sino en Centroamérica entera, debe ponernos a evaluar nuestra capacidad para responder ante las inclemencias de la naturaleza. Debe ser un análisis integral que tome en cuenta todas las aristas del problema, es decir, garantizar la seguridad de los ciudadanos, la capacidad de la infraestructura de servicios públicos para seguir manteniendo operativas las actividades socioeconómicas de la región y la sostenibilidad ambiental entre otras.


Para ello, será fundamental el aporte de las Ingenierías en sus diversas disciplinas y facetas, mediante la captación de datos de campo, ya sea utilizando topografía convencional o equipos sofisticados de gran alcance y precisión como los drones. Los estudios hidrológicos serán fundamentales para poder dimensionar las estructuras de drenaje, puentes y acomodar las descargas de los alcantarillados, incluyendo los sanitarios, a los cursos de agua, reconstruyendo sus cauces y mejorando sus taludes. GEODINAMICS es una empresa panameña capacitada para la ejecución de estos estudios y dar el apoyo técnico de ingeniería que su empresa o el Gobierno, tanto Nacional como Local, para asesorarlos en esta materia.

PARA RECIBIR NOTIFICACIONES DE LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG, SUSCRÍBETE

https://www.geodinamics.com/suscripcion-blog



34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle

Email: info@geodinamics.com

Tel: (507) 385-8583

(507) 385-8782

Vía Ricardo J. Alfaro y Calle 74 Oeste

PH. Plaza Aventura, Oficina 434